martes, 22 de febrero de 2011

Ejemplos. Información de metadatos de una Base de Datos

Como ya se ha comentado en teoría existen clases en el paquete java.sql que permiten acceder a la información sobre el diseño y la estructura de la base de datos como un todo o de un ResultSet obtenido a partir de una consulta concreta. A este tipo de información se le llama "metadata" y las clases que nos permitirán obtenerlo son DatabaseMetaData y ResultSetMetaData.

  • Información de una Base de Datos
Cuando se necesita conocer sobre las capacidades, o el vendedor de una base de datos, se puede preguntar al objeto Connection por sus metadata. Existen muchas preguntas que se pueden hacer, entre ellas tenemos el tipo base de datos, la cantidad máxima de conexiones que permite la base de datos, etc. El fragmento de código que se encuentra a continuación, muestra como obtener esta información:


  • Información de un ResultSet
Se puede obtener información de la estructura de un conjunto de registros resultantes de una consulta. Esto puede ser muy útil para acceder a tablas de una base de datos de las cuales no se tenga información sobre su estructura. Utilizando la clase ResultSetMetaData podremos determinar la cantidad de columnas o campos que contiene un ResultSet, el tipo y nombre de cada campo, sin el campo es solo lectura, etc. La función siguiente muestra la estructura de una tabla que le pasemos como argumento:




También es posible mediante la utilización de la información del ResultSetMetaData mostrar la información de cualquier tabla sin tener la estructura previamente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario